Tanto el XT como el XTR son grupos de gama alta, de calidad superior, para ciclistas de montaña de todo el mundo.
Historia
El XTR y las nuevas tecnologías asociadas se introdujeron hace 27 años como complemento de la línea XT entonces existente. La letra "R" significa "Race" (competición) y se diseñó para optimizar el grupo XT, que ya había alcanzado su punto álgido en tecnología para el segmento de competición. Es un poco más ligero, con un poco más de titanio y carbono, y en general con materiales más premium; en pocas palabras, estamos ante productos de gama alta.
Diferencias y características comunes
| XT (M8100) | XTR(M9100) | |
| 12 velocidades | Sí | Sí |
| Material de cassette de 12 velocidades | Combinación de aluminio y acero | Combinación de aluminio, titanio y acero |
| Peso de cassette de 12 velocidades |
|
|
| Plato | 28/30/32/34/36 | 30/32/34/36 |
| Cadena |
|
|
| Cambio |
|
|
| Biela |
|
|
Principales diferencias entre DEORE XT y XTR
El grupo XTR incorpora materiales aún más ligeros, como el titanio y el carbono. Esto se refleja principalmente en su diseño de primera calidad y en su menor peso (ver tabla). Algunos ciclistas eligen un cambio XTR por su caja más rígida, que proporciona un cambio más definido y nítido.
También hay pequeñas diferencias en cuanto a la gama de productos entre los grupos. Por ejemplo, en el caso del XTR, hay diferentes bielas disponibles para XC y Enduro.
En general, el grupo XTR tiene más opciones, por ejemplo, dos diseños de maneta de freno. Uno de los diseños de maneta de freno requiere una pequeña llave Allen para modificar la distancia al puño; el otro no requiere ninguna herramienta. El diseño sin necesidad de herramienta tiene ventajas funcionales, pero esta ventaja se ve perjudicada por unos gramos más de peso.
Otras diferencias afectan a los cassettes. Los incrementos 10-45D y 10-51D pueden ser los mismos en ambos grupos, pero XTR incorpora, además de cuatro piñones de acero y tres de aluminio, cinco piñones de titanio ligero, que restan más de 100 g al peso total en comparación con XT.
El plato más pequeño para una transmisión XT es de 28 y de 30 para XTR. A su vez, el plato más grande para XTR viene con 38 dientes, que son dos dientes más que para XT.
En realidad, estas diferencias son simples matices, pero para algunos ciclistas son significativas. Cada uno puede decidir por sí mismo lo que prefiere.
Principales similitudes entre XT y XTR
XT y XTR son nuestros mejores grupos de MTB, y comparten muchas tecnologías, como SHADOW RD+ e HYPERGLIDE+, algunas de las cuales también llegan a sus hermanos menores SLX y DEORE.
El XT y XTR cuentan con algunas características exclusivas que les han hecho llegar a lo más alto de la tecnología actual. Esto incluye, por ejemplo, ICE TECHNOLOGIES FREEZA, que permite una perfecta difusión del calor de los discos de freno en largos tramos de descenso y que proporciona un alto nivel de seguridad.
Además, con los grupos de 12 velocidades, puedes cambiar cuatro marchas a la vez con un solo movimiento de la maneta. La versión XT de 11 velocidades viene con "solamente" tres marchas, pero gracias a la maneta de cambio RAPIDFIRE PLUS es rápida y fácil de usar, como todas nuestras manetas de cambio.
Siempre que utilices el cambio correcto, los componentes XT y XTR son compatibles para que puedas elegir lo mejor de ambos mundos.
Podés leer el artículo completo en: SHIMANO DEORE XT y XTR Diferencias y características comunes
Espero que les sea de utilidad! Buenas rodadas para todos!!! 😃🙋🏻♂️🚴🚴♀️🚴🏻♂️




Comentarios
Publicar un comentario